viernes, 13 de noviembre de 2009

JOAQUÍN DÍAZ ESCRIBE EN NUESTRO BLOG

Me puse hace unos días en contacto con Joaquín Díaz para decirle que esta semana íbamos a dedicar la clase de música a hablar de su trabajo. Joaquín me ha respondido diciéndome que la actividad le parece una buena idea y además me ha enviado el texto que coloco a continuación. Sé que puede resultar difícil de entender, incluso para los más mayores; pero no estaría mal que pidierais a vuestros padres que lo leyeran y lo comentaran con vosotros. De cualquier manera también lo trabajaremos en clase.
____________________________________________________________

EL MUNDO INFANTIL ES UN TRASUNTO DE LA SOCIEDAD DE LOS ADULTOS
Desde los primeros años, las niñas y niños reciben una serie de informaciones que, aunque parezca que llegan aisladas a su conocimiento, se van agrupando y relacionando de forma ordenada y lógica. Todas esas informaciones -ese acervo cultural-complementan y enriquecen la personalidad de los pequeños dotándoles de unas referencias esenciales para conocer su propio entorno así como la historia e identidad de sus antepasados, de modo que tales datos vienen a ser como el líquido que rellena un recipiente previamente formado -el carácter, la naturaleza- a cuya terminación y perfeccionamiento contribuyen básicamente. Como es de suponer, esas informaciones son de signo tan diverso y alcanzan un espectro tan amplio como sea capaz de absorber o asimilar el talento y disposición de los niños que, por principio, tienen el don de la curiosidad abierto a todas las influencias.


Una parte importante de esa educación y de ese aprendizaje es el repertorio -literario, dramático, musical, gestual, lúdico- que la memoria del ser humano va reuniendo en sus primeros años y que queda de tal manera grabado en el subconsciente, que llega a constituir un pilar patrimonial conservado incluso hasta en los momentos en que el recuerdo o las capacidades memorísticas comienzan a debilitarse.

Joaquín Díaz
____________________________________________________________

Desde aquí quiero agradecer a Joaquín Díaz su interés y su colaboración y animaros a que hagáis lo mismo añadiendo vuestros comentarios a esta entrada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

qe bonita es la cancon de di me ramo verde

Anónimo dijo...

Creo que lo que estas haciendo con tus alumnos,es digno de admiración sigue asi.

Anónimo dijo...

El escrito de Joaquín Díaz memorable,hay estan los pilares de esa educación,que estas inculcando a tus alumnos,ya me hubiera gustado haberte tenido como profesor.

Julio dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

ami me gusta en mi pueblo tabien

laura 5º dijo...

hola juaquin diaz me a encantado la lavor que haces gracias por ayudar a que esas canciones no desaparezcan


gracias

evelyn dijo...

a mi me gustan las canciones de Jaquin diaz me gustan y la historia la cancion que mas me gusta es la de mi pueblo tambien maravillas se ven. los juegos tradicionales me gustaban y gracias a la gente y sobre todo a mi profesora amelia y a juaquin diaz esas canciones y juegos pudimos jugar a ellos gracuas a todos los profesores y a julio nuestra profesor de musica que las colgo en el blog

Anónimo dijo...

gracias joaquin diaz

aisa dijo...

muchas gracias julio por ponerte en contacto con joaquin diaz las canciones de joaquin diaz son muy bonitas ademas me gustan porque algunas estan recuperadas por el si no las uviera recuperado nosotros no las uvieramos aprendido gracias joaquin diaz por colgar este testo tan bonito y por visitar nuestro blog espero que te alla gustado el blog sigue poniendote en contacto con julio mandandole testos y otras muchas cosas gracias de nuevo joaquin diaz y a julio