A madres, padres...

¿Qué tal?
Este blog se puso en marcha hace unos años pero para que siga funcionando no basta con "colgar" aplicaciones o mostrárselo a los chavales en clase; también es necesaria la colaboración de los padres. Sería importante que ayudarais a vuestros hijos a acceder al blog, que les orientarais en las diferentes propuestas y ¿por qué no? que jugarais con ellos. Tenéis además la posibilidad de dejar vuestros comentarios a cada una de las entradas.

Este blog no es un instrumento publicitario ni un tablón de anuncios. Se trata de una herramienta que apoya y complementa el trabajo que realizamos en clase, pero que no puede en ningún caso sustituirlo.

Me gustaría haceros unas recomendaciones para moveros por el blog. En la barra derecha, justo debajo de los datos del colegio, hay cuatro enlaces a páginas directamente relacionadas con ésta, que estaría bien que visitarais. Una es Zona Vídeo, el lugar en el que voy poniendo clips que me parecen interesantes, motivantes o simplemente divertidos. Otra es Zona Juego, que alberga un buen número de juegos musicales que he ido encontrando en la red. La tercera es Zona Descarga, desde donde podréis descargar la mayoría de las aplicaciones que he creado para  AuLa De MúSiCa. Por último, disponéis de un enlace a aBcDe, el blog de la Agrupación Buelna-Cieza de Escuela, que incluye los otros dos centros en los que doy clase.

Muchos sabréis que lo habitual en los blogs es que se ordenen las entradas de la más reciente a la más antigua, y que en cada página hay un número limitado de entradas; por esto, según se van publicando unas cosas, otras van desapareciendo. Para acceder a algo que ha dejado de estar en la página principal no tenéis más que ir hasta el final de ésta y pulsar en "entradas antiguas". De cualquier manera, si se os presenta alguna duda podéis preguntarme utilizando el correo electrónico (juliopayno@gmail.com).

Bueno, y después de esta parrafada, que espero no os haya quitado las ganas de volver a entrar aquí, me gustaría agradeceros vuestras visitas y animaros a participar en el blog con vuestros comentarios.
_________________________________________

A padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, demás familia y público en general les pueden resultar interesantes estos documentos relacionados con la educación musical y la importancia de la música en el desarrollo del individuo.






EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI


 Al final del pasado curso fue publicado el libro EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI. Innovación conTIC.
En esta obra Educared y Espiral, Educación y Tecnología han querido sacar a la luz hasta 94 experiencias educativas innovadoras, de todas las comunidades autónomas del Estado, de todos los niveles y áreas educativas, de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación. Pues bien, una de esas experiencias es la del AuLa De MúSiCa de nuestro colegio.
El artículo lleva por título No todo está en la red, y comienza en la página 73 del libro (74 del PDF).




Buenas PracTICas 2.0


 En el portal Red de Buenas PracTICas 2.0 se publicó el sábado 16 de noviembre de 2011 un artículo titulado El blog de aula que no se usa en el aula, en el que se expone el enfoque que desde el aula de música de nuestro colegio se da al trabajo de los contenidos relacionados con las tecnologías de la información.

El Ministerio de Educación, desde el Programa Escuela 2.0, impulsa la extensión y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio didáctico, promoviendo entre el profesorado el acceso a los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos innovadores, así como la comunicación a través de las redes sociales. Por ello, el Instituto de Tecnologías Educativas ha creado el portal de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 desde el que se desean aportar todos estos servicios. Buenas PrácTICas 2.0 es la red del profesorado de la Escuela 2.0, y se gestiona desde el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, a través de un Equipo de Coordinación en el que existe un docente en activo especialista en cada una de las etapas educativas, con un gran número de colaboradores organizados en distintas áreas o secciones.

La inclusión de nuestra experiencia en este portal supone su reconocimiento como Buena PrácTICa 2.0. Aquí tenéis los enlaces:
Buenas Practicas 2.o Primaria


MEJOR BLOG DE AULA SIMO NETWORK 2013
El 17  de octubre de 2013, en el marco del SIMO network se hizo público el resultado de los premios SIMO Educación 2013. Pues resulta que han concedido a este blog el premio al mejor blog de aula.
Es de justicia agradecer a SIMO y Educación 3.0, organizadores del SIMO Educación, la concesión de este premio, pero más importante, si cabe, es poner de manifiesto que parte de culpa de este reconocimiento es vuestra: visitantes, seguidores, administradores de páginas que nos enlazan, usuarios de nuestros recursos ... y, sobre todo, alumnos del aula de música del CEIP Gerardo Diego, ya que vosotros sois también autores de este espacio.
Creo que este premio, por un lado, revela la importancia que tiene la educación musical en la experimentación, desarrollo e implantación de propuestas de interacción entre tecnología y procesos de enseñanza-aprendizaje, y, por otra parte, evidencia el papel que la escuela pública debe desempeñar, ofreciendo su trabajo a la comunidad educativa global, rompiendo en cierto modo las limitaciones espaciales y temporales a las que tradicionalmente se ha visto sometida.  
Según los organizadores, "los premios SIMO Educación, son unos galardones con los que se desea reconocer la labor de los profesionales y entidades que favorecen el desarrollo e implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo". Nos dicen también que "otro de los objetivos de esta iniciativa es contribuir al mejor conocimiento de los proyectos en funcionamiento y de los beneficios que reportan al sistema, tanto por parte del mundo de la educación, como del propio sector TIC y de la sociedad en general".
Si queréis echar un vistazo a la resolución completa de los premios SIMO Educación 2013, podéis hacerlo en la revista Educación 3.0.
Por último, no puedo dejar pasar la oportunidad de recordaros que el blog de nuestra biblioteca ha quedado finalista en la categoría de mejor blog de centro. Se trata, sin duda alguna, de otro importante éxito.